INTERPRETACIÓN INDIVIDUAL/ESTUDIAR UNA OBRA MUSICAL

 LUNES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2021

-ACTIVIDAD 1-
Copia en tu libreta el siguiente texto:

La práctica de la música presenta grandes beneficios para nuestro desarrollo individual. Actualmente, se han utilizado métodos científicos para comprobar las distintas habilidades que desarrolla: la coordinación motriz, es decir, la coordinación de nuestros movimientos, tanto de nuestros movimientos finos (la agilidad de los dedos y manos, de la boca, etcétera) como de los gruesos (brazos y piernas, desplazarnos o caminar con gracia y ligereza); la memoria, no sólo la memoria musical, sino que aumenta nuestra capacidad de retención en general.
La flauta dulce es un instrumento excelente para adentrarse en la interpretación musical, ya que su sonido es agradable y versátil (se puede usar para cualquier tipo de música y combina bien con cualquier otro instrumento), es un instrumento melódico (emite tonos diferentes, puede hacer melodías) y es fácil de transportar.

A continuación presentamos los fundamentos que deben estar presentes para que te desarrolles como intérprete, amplíes tu repertorio, mejores tu técnica, aumentes tu expresividad y cultives el buen gusto musical.

1.  Constancia: Antes que nada debes ser constante. La práctica hace al maestro. Los hábitos tienen un efecto poderoso: al principio necesitamos de todo nuestro esfuerzo consciente para dedicarnos, pero al cabo de un corto tiempo, el hábito toma su propia fuerza, y es el mismo hábito el que nos llama a continuar y nos hace sentir una ausencia cuando no lo ejercitamos. Debemos crear un hábito de estudio, de práctica instrumental. Un tiempo razonable es entre media y una hora diaria, tomando en cuenta que es mucho más efectivo de esta manera, dosificado, que tres horas seguidas un día a la semana.
2. Notación musical: La notación musical te permitirá avanzar, llegar a mayores grados de profundidad y dificultad. El dominio de la notación musical permitirá interpretar obras que nunca hayas escuchado antes, obras que provengan de cualquier región o parte del mundo. La notación musical es, un lenguaje universal que se habla en casi todos los rincones del mundo y que te abrirá las puertas a sus culturas. Basta que dediques cinco minutos al día, leyendo, es decir, solfeando progresivamente las lecciones, para que aprecies increíbles resultados.
3. Técnica: La técnica comprende la postura del cuerpo, la posición de los brazos, manos y dedos, la respiración. Hay dos maneras principalmente básicas de abordar el estudio de la técnica instrumental: 1) a partir de métodos o textos de técnica, donde se abordan distintos ejercicios por grado de dificultad, y 2) a partir del repertorio mismo que se está trabajando, donde se aíslan segmentos de la obra y se estudian por separado. Ambas maneras son útiles y necesarias para perfeccionar la interpretación instrumental.

==========================================================================

Lee con atención y haz lo que se te indica.

Conociendo y formando hábitos

¿Qué hábitos tienes? ¿Cómo es tu rutina diaria?¿Hay algo que realices todos los días, sin importar qué día de la semana es, o qué clima hace? Repasa mentalmente tu vida diaria y busca un hábito que tengas. Copia y completa en tu libreta las siguientes preguntas:


¿En qué consiste el hábito? (descríbelo, por ejemplo, lavarse los dientes diario a las 7:45 a.m.)

· ¿Cómo se formó? (alguien te lo inculcó, surgió poco a poco, etcétera)

· ¿Desde hace cuánto lo practicas?

· ¿Cuál es su función (para qué te sirve)?

· ¿Cómo te sientes al realizarlo?

· ¿Has fallado alguna vez? (¿has dejado de realizarlo por alguna razón?)

· ¿Qué sientes cuando no lo practicas?

-ACTIVIDAD 2-


Actividad individual. Un diario de práctica instrumental

Realiza un diario, es decir, un reporte periódico de tu práctica instrumental. Este no es un plan, sino un reporte, practica tu instrumento libremente por dos o tres semanas (es conveniente que practiques por lo menos dos o tres veces por semana) y anota cada vez que lo hayas hecho.

En tu libreta de artes haz un apartado y anota cada vez que practiques tu instrumento, de acuerdo con la siguiente información:

· Fecha

· Hora y tiempo de estudio (cuándo iniciaste y a qué hora terminaste)

· Qué practicaste (enlista la obra u obras que tocaste)

· Qué técnica o preparación realizaste (solfeo, ejercicios de técnica)

· Qué es lo que más disfrutaste tocar

· Qué deseas mejorar

Nota: Este diario deberá ser enrtregado al final del proyecto navideño (antes de salir de vacaciones)

Por favor enviar las capturas de tus evidencias al correo:
artesmusica3@outlook.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELABORACIÓN DE UN CANCIONERO

ESCALA CROMÁTICA Y ESCALA DIATÓNICA

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS