ESCALA CROMÁTICA Y ESCALA DIATÓNICA
MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
1.2 LA ESCALA CRÓMATICA Y LA ESCALA DIATÓNICA PÁGS. 15-17
La escala cromática
Para entender la escala cromática es necesario que recordemos qué es una escala. Una escala es una sucesión ascendente o descendente de sonidos que guardan una relación entre sí. Esa relación entre los sonidos o notas se llama intervalo y la medimos con tonos y semitonos. El tono es la mayor distancia que existe entre dos notas conjuntas. El semitono es la distancia menor que existe entre dos notas conjuntas. Recuerda que entre notas conjuntas (como do-re, re-mi, mi-fa) hay una distancia mayor (tono) cuando entre ambas cabe otra nota; si entre ambas notas conjuntas no hay lugar para otro sonido, entonces la distancia es menor y se llama semitono. Las escalas pueden ser diatónicas o cromáticas:
La escala diatónica es la que ordena los sonidos en las siguientes notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do. La escala diatónica puede ser mayor o menor. Recuerda que la escala mayor es la que guarda la siguiente relación entre sus notas:
Ésta, por ejemplo, se llamará escala de do mayor, pues empieza por la nota do. La escala menor tiene una relación diferente de tonos y semitonos. Hay tres variantes de escala menor, cada una con su propia secuencia: escala menor natural, escala menor melódica, escala menor armónica. La más utilizada en la música de nuestro entorno es la escala menor armónica. Ésta es su formación:
Ésta se llama escala de la menor, pues empieza en la nota la. Si aislamos la fórmula de las notas, la relación de tonos y semitonos nos queda así:
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
T |
T |
st |
T |
T |
T |
st |
(T=tono, st= semitonesemitone) |
Ésta, por ejemplo, se llamará escala de do mayor, pues empieza por la nota do. La escala menor tiene una relación diferente de tonos y semitonos. Hay tres variantes de escala menor, cada una con su propia secuencia: escala menor natural, escala menor melódica, escala menor armónica. La más utilizada en la música de nuestro entorno es la escala menor armónica. Ésta es su formación:
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol# |
la |
T |
st |
T |
T |
st |
T |
1/2 |
st |
Ésta se llama escala de la menor, pues empieza en la nota la. Si aislamos la fórmula de las notas, la relación de tonos y semitonos nos queda así:
tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y medio, semitono
Siguiendo esta secuencia de tonos y semitonos, podemos formar escalas menores empezando de cualquier nota de la escala, de la misma manera como podemos formar escalas mayores siguiendo la secuencia de la escala mayor.
La escala cromática es la que agrupa todos los sonidos que hay entre una nota (por ejemplo do) y su octava (el siguiente do) y los ordena por semitonos. A diferencia de las escalas diatónicas, donde se ordena a los sonidos a través de tonos y semitonos, la escala cromática los ordena únicamente por semitonos, por lo que está conformada por doce sonidos (do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si), en vez de los siete sonidos que forman la escala diatónica (do, re, mi, fa, sol, la, si) Esto es fácil de comprender si vemos un teclado: si comenzamos en do y hacemos sonar todas las notas, blancas y negras, en orden ascendente hasta llegar al otro do, tendremos la escala cromática :
La escala cromática es la que agrupa todos los sonidos que hay entre una nota (por ejemplo do) y su octava (el siguiente do) y los ordena por semitonos. A diferencia de las escalas diatónicas, donde se ordena a los sonidos a través de tonos y semitonos, la escala cromática los ordena únicamente por semitonos, por lo que está conformada por doce sonidos (do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si), en vez de los siete sonidos que forman la escala diatónica (do, re, mi, fa, sol, la, si) Esto es fácil de comprender si vemos un teclado: si comenzamos en do y hacemos sonar todas las notas, blancas y negras, en orden ascendente hasta llegar al otro do, tendremos la escala cromática :
Do do# re re# mi fa sol sol# la la# si do
Nota: en los idiomas de origen anglo-sajón, como son el inglés o el alemán, la nomenclatura musical es diferente, los nombres que reciben las notas son letras, de la “A” a la “G”, en lugar de los nombres “do, re, mi, fa…” que usamos nosotros. La letra “A” corresponde a la nota “la”, por lo que “B” es “si”, “C” es “do”, “D” es “re”, etcétera:
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do… |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C… |
Es conveniente que conozcas también esta notación ya que es muy común en los libros de música popular, como Rock, Jazz y Pop. Para aprendértela, sólo recuerda que en esta nueva nomenclatura la primera nota es “la”, por lo que “la” será “A”; a partir de “A” sigues asignando letras en orden hasta que vuelvas a llegar a la siguiente “A”, o sea al siguiente “la”. En el pentagrama, la escala cromática se escribe así:
Observa cómo en sentido ascendente usamos sostenidos (#) para nombrar a las notas negras, y en sentido descendente usamos bemoles (b) para nombrarlas.
Recordemos que el sostenido es el signo que altera (modifica) a la nota ascendiéndola un semitono (ascender es ir hacia lo agudo). El bemol es el signo de alteración que desciende a la nota un semitono. Por lo tanto, cada nota negra puede tener dos nombres: el “do #” es la misma nota que el “re b”.
OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO:
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ACTIVIDADES:
1. Elabora un resumen en tu libreta de artes música sobre lo que son las escalas musicales.
2. Dibuja este pentagrama en tu libreta.
NOTA: Recuerda que NO se reciben trabajos por WHATSAPP, envía tus evidencias al correo: artesmusica3@outlook.com
TIENES HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PARA HACERLO.
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